Cómo salir de una relación de dependencia emocional

Dependencia emocional, libertad emocional

Mientras degustábamos el almuerzo preparado por las reclusas, mujeres cumpliendo condena en la cárcel de mujeres, me contaron que la anterior líder de la iglesia ahora cumple los últimos años de su condena en programa especial. Tiene permiso de salir a trabajar de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. y debe regresar a la cárcel a dormir y pasar allí su fin de semana.

Si la ven por la calle, nadie se imaginaría que su hogar es tras las rejas. Se ve libre, pero está en prisión. Camina como todas, pero guarda un secreto triste. Y así hay muchos, viviendo una libertad condicional.

Ceder la libertad emocional es algo sumamente profundo. Uno no sabe cuándo firmó ese contrato de permanencia voluntaria, pero no la voluntad propia sino la de la otra persona. Permanecemos en esa relación de dependencia hasta que la otra persona quiera, y por lo regular, nunca se cansan de querer.

Ceder la libertad emocional es un proceso que lleva mucho tiempo y se da en entornos de extrema confianza.

Los padres pueden crear una dependencia en los hijos, incluso desde la concepción. Quien está en una relación de dependencia emocional regularmente no está en una posición de saber lo que está pasando. La dependencia emocional desmedida se da tanto en hombres como en mujeres, el machismo hace que uno de hombre no lo acepte, pero es una realidad.

¿Cómo identificar si tengo dependencia emocional?

Quien manipula las emociones de otra persona, regularmente, la condiciona con amenazas de que perderá su amistad o amor, de que la lastimará si deja de hacer o hace algo. Quienes manipulan, regularmente se victimizan ante la otra persona para apelar a la lástima y compasión.

Si esto te parece familiar y te has visto cediendo ante estas actitudes, es probable que estés en una relación de dependencia emocional. Si cuando estás en medio de esas conversaciones te sientes incómodo y obligado a estar allí, es probable que estés en una situación de dependencia emocional. Si te sientes frustrado porque por más que hagas la otra persona no está satisfecha y para ella nunca nada es suficiente, es probable que estés en una situación de manipulación emocional.

¿Cómo salir de una relación de dependencia emocional?

No hay una manera fácil y rápida de hacerlo. Se requiere de mucho tiempo, pero se puede. Aquí solo mencionaré 3 pasos.

Debemos saber quiénes somos.

Algo que nos deja una relación de dependencia es la sensación de ser incapaces de hacer o lograr algo por nosotros mismos. Por lo tanto, debemos trabajar en nuestra autoestima. Debemos conocer nuestra identidad.

Debemos saber que no estamos solos.

Una relación de dependencia emocional regularmente nos aleja de amigos y familiares. Debemos rodearnos de una comunidad que nos ayude en los momentos que más lo necesitemos.

Debemos buscar ayuda, solos no podremos.

Algo que nos deja una relación de dependencia emocional es el temor de que otras personas se enteren de la realidad. Por lo que debemos vencer ese temor y hablar con alguien que nos aconseje y nos acompañe en el recorrido de la verdadera libertad.

Si estás en una relación de dependencia emocional desmedida debes aprender que existe ayuda y puedes encontrarla; no estás solo, tienes una comunidad alrededor tuyo.

Compártelo