Principios bíblicos para inversiones financieras

Una de las maneras más comunes en que la fe del cristiano es probada es en el área financiera. No sé si es característica del cristiano latino o en general. Pero en lo que a mi respecta, y la gran mayoría de cristianos que conozco han atravesado alguna situación financiera donde su fe ha sido puesto a prueba.

En parte puede ser porque el cristiano, como en los tiempos de Jesús, debe luchar contra el afán desmedido y creer que “su Padre celestial sabe que necesitan de ellas (comida, vestido).” Y por supuesto que con dinero se compra comida y vestido.

Pero algo que el cristiano latino debe aprender y enseñar a sus siguientes generaciones es la buena administración del dinero en todas sus presentaciones. Por eso ahora existen cursos financieros para aprender a honrar a Dios con nuestras finanzas.

Y una buena práctica es saber cómo invertir el dinero y conocer los fondos de inversión. Lo siguiente lo aprendí en una charla del Dr. Andrés Panasiuk:

Principios bíblicos para inversiones financieras saludables

La riqueza trae responsabilidad de administración y no de propiedad.
Dios nos da lo que es de él, no nos pertenece, aunque en nuestra mente así pareciera. Pero si entendemos que somos administradores y no dueños, no nos aferraríamos a las riquezas ni las malgastaríamos.

Paciencia: no queramos volvernos ricos de la noche a la mañana.
Ni Dios creó todo en un día, se tomó su tiempo. Todo lo bueno que Dios nos manda toma tiempo. Crecer toma tiempo, adquirir conocimiento, trabajar, ahorrar, todo toma tiempo. Las riquezas mal habidas son las que vienen rápido y se van de igual manera.

Tomar riesgos prudentes con rendimientos razonables.
Como en el punto anterior, todo toma su tiempo. Si el rendimiento es “demasiado bueno para ser verdad” de seguro es mentira. Las inversiones prudentes tienen rendimientos razonables. Recordemos, estamos administrando lo que le pertenece a Dios.

Ser humilde.
Como la Teología, las finanzas requieren de un corazón humilde. No poque estudiemos y seamos buenos en algo significa que no necesitemos consejo o asesoría. A la caída le precede la altanería.

Amar a Dios más que al dinero.
Nunca está de más recordar que donde está nuestro tesoro allí está nuestro corazón.

Buscar consejo y conocimiento.
Solo el humilde entiende que no sabe todo y que alguien más le puede enseñar. Ideal sería aprender a conducir un vehículo propio, pero casi siempre es de alguien más, ya sea nuestro familiar o amigo. Lo mismo con el dinero, aprender a invertir requiere de dinero, pero como es de Dios, busquemos primero consejo de los expertos y conocimiento de quienes ya ha recorrido el camino.

¿Cuánto es suficiente?
Este punto específicamente me impactó. Si no le pongo límite a mi prosperidad, ¿cómo sabré que ya la alcancé? Si no le pongo límite a mi riqueza, nunca tendré suficiente.

5 riesgos a evaluar en las inversiones

  1. Inflación
  2. Crédito
  3. Tasa de interés
  4. Liquidez
  5. Mercado

7 consejos antes de invertir

  1. La inversión debe ser simple y fácil de entender
    • Si no la entiendo ¿cómo sabré que estoy ganando?
  2. La inversión deber requerir poco tiempo para administrar
    • No debo desenfocarme de mi principal fuente de ingresos.
  3. La inversión no debe causar tensión emocional
    • Si me estresa, o no la entiendo y no es para mi.
  4. La inversión no debe cambiar el estilo de vida para no perder la paz
    • Si por invertir cambio mi escencia, no debo invertir.
  5. La inversión debe hacerla uno mismo
    • Si debo pagar una comisión extraorbitante, mejor no hacerla.
  6. La inversión debe ser fácil de liquidar
    • Si al momento de necesitar efectivo la puedo vender rápido, ¡allí es!
  7. La inversión debe ser tan buena para invertir poco dinero
    • Si debo hacer un préstamo porque no me alcanza lo que tengo, ¡allí no es!

Una de las ideas más importantes con las que me quedé es esta: Solo invertir el dinero que no se necesita.
¿Cómo saber si el dinero no es necesario? Solo si no hay pagos que requieran atención inmediata, si no hay necesidades que deban cubrirse, si no hay compromisos que cumplir, entonces, podemos invertir ese dinero.

Esta conferencia fue impartida el mismo día en que César Tanchez compartió sobre las Claves para hacer un portafolio de inversiones. 

¿Te fue útil este articulo? Compártelo en tus redes sociales, mándalo a tus amigos y familiares. Y si deseas dejar un comentario con lo más te llamó la atención, soy todo ojos.

Compártelo