Cómo vencer la procrastinación
Es muy probable que estés leyendo esto en tu dispositivo móvil. Esto es así porque la tecnología ha avanzado tanto que la tenemos, literalmente, al alcance de los dedos. La hiperconectividad es una realidad, es decir, la capacidad de estar conectado a múltiples fuentes de información en todo momento. Ya sean redes sociales, Apps de noticas, deportes, salud, etc., estamos conectados 100%.
Pero conectividad no es sinónimo de enfoque, sino en algunos casos puede resultar en todo lo contrario, ya que nos impide mantenernos enfocados en tareas específicas por un tiempo prolongado. Las múltiples señales enviadas por los distintos medios nos hacen desenfocarnos. Las constantes notificaciones en los teléfonos inteligentes, los relojes inteligentes, las computadoras y pronto, los lentes hacen que desviemos la mirada de lo importante a lo pasajero.
Cada vez tenemos mayor dificultad para estar enfocados, tendemos a perder el tiempo y procrastinamos. Aprender a estar enfocados se hace cada vez más importante. De eso se trató una conferencia a la que asistí impartida por el Lic. Hugo Morales van Amburg, quien actualmente es Director de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y miembro de la junta directiva del Instituto CRUX y de Taylor Global Consult.
A continuación, te comparto lo que aprendí:
Qué dicen los estudios:
Los estudiantes universitarios cambian de tareas cada 65 segundos.
Otro estudio arrojó que el tiempo en que los estudiantes están concentrados en un único tema es de 19 segundos.
El tiempo promedio que un adulto puede mantenerse enfocado en una tarea es de 3 minutos.
La mayoría de las personas que trabajan en una oficina no logran tener 1 hora de trabajo ininterrumpido en todo el día.
Una vez interrumpidos, necesitamos 23 minutos para volvernos a enfocarnos en una tarea.
De lo más importante de la conferencia:
¿Cómo podemos estar enfocados si estamos conectados a dispositivos que nos mantienen desenfocados?
El contante cambio en aplicaciones móviles, anuncios publicitarios nos haces no estar enfocados.
La atención se ha vuelto un activo altamente valioso.
El desenfoque fatiga mental y físicamente.
Mis reflexiones:
¿Eres de las personas que luchas contra la procrastinación? Yo sí, esto hace de las distracciones una amenaza constante. Lo que he aprendido a hacer es a usar bloques de tiempo para realizar tareas. Muchas veces creemos que debemos estar de inicio a fin en una tarea, y aunque algunas veces eso es necesario, si dividimos la tarea en pequeños fragmentos, podemos mantenernos enfocados en esas tareas que, sumadas, darán como resultado el cumplimiento de las tareas.
Otra acción que me ha ayudado es a agendar en mi calendario todas las tareas que debo realizar. Esto trae paz mental, porque cuando me ataca la ansiedad por algo, si está en mi calendario, ya sé qué día y hora trabajaré en ella y puedo seguir concentrado en lo que estoy haciendo.
Informar a los que nos rodean de no interrumpir cuando estemos enfocados en una tarea es importante, pues muchas de las distracciones que tenemos vienen de las personas que nos rodean.
Una de las acciones más importantes para mí es a tener dominio propio. Es decir, dominar mis impulsos. Yo debo tener la capacidad para gobernar mis impulsos.
La suma de muchas acciones positivas ayudará a mantenernos enfocados.
¿Te ayudó este artículo? Compártelo.